sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

¡Buen día a todos!

Como resultado de lo que estoy aprendiendo en la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, en la modalidad virtual en la UPN, ha surgido en mí la firme intención de implementar asesorías “on line”, como servicio adicional de las asesorías presenciales que se ofrecen en el Subsistema de Preparatoria Abierta (SPA), para que independientemente del lugar donde se encuentren los alumnos, se puedan comunicar con los asesores para la resolución de dudas, referentes a los temas de las asignaturas que estén estudiando. Para echar andar dicho proyecto es necesario que los alumnos conozcan y utilicen el canal de comunicación virtual denominado e-mail o correo electrónico.

Al estar indagando sobre los saberes que tienen los alumnos del SPA, en cuanto al uso del servicio de Internet, observe que los estudiantes de este subsistema conforman grupos muy heterogéneos, que hacen diferencias significativas en cuanto al empleo que hacen del Internet, es necesario, por lo tanto que precisemos las diferencias entre estos alumnos. Por ejemplo, hay quienes todavía se mantienen renuentes a emplear la tecnología en su vida cotidiana, se mantienen por tanto distantes de las TIC´s y por ende del uso del Internet, estoy haciendo referencia a los estudiantes que ya son adultos que representan un 20% de la matricula, cabe mencionar que ellos se consideran analfabetas dentro de la comunidad hacker, ya que no hacen uso del Internet ni como reservorio ni como espacio social.



Por su parte el 80% de los estudiantes ha encontrado en Internet un espacio para conectarse y comunicarse con el mundo entero, estos estudiantes se han convertido en miembros activos de redes sociales virtuales tales como Hi5 y Facebook, etc., reconocen que han hecho casi un hábito o vicio, el interactuar con personas en todos los rincones del planeta por medio del Chat y Messenger, esto les ha permitido compartir gustos e intereses diversos, expresar sus sentimientos e ideas, intercambiar información, participar en foros, debates, torneos de juegos interactivos en tiempo real, establecer relaciones comerciales de compra venta , crear sus páginas Web, etc. También emplean el Internet como una herramienta rápida y sencilla para elaborar tareas y trabajos escolares, debido a que pueden obtener un mundo ilimitado de información a través de diversos buscadores como Google, Yahoo, Hotmail, esto les permite a su vez acceder a enciclopedias como la Wikiedia, a bibliotecas y videotecas virtuales (You Tube), donde encuentran además de tutoriales y manuales que les dan asistencia técnica y profesional, videos de temas diversos que comparten entre sus contactos a través de su e-mail.

Al percatarme de esta disparidad que existe entre los estudiantes del SPA, considero que es momento de unir talentos, como dice Jordi Adel “compartir el conocimiento no agota el recurso, al contrario se enriquece.” pienso que hay que ser incluyentes, para que todos los alumnos puedan estar en posibilidad de explorar y hacer uso del Internet para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que aprendamos de la ética de trabajo y vida del hacker, que se basa en el valor de la creatividad y hacer del conocimiento un bien público, por eso he decidido que los estudiantes jóvenes, que tengan conocimientos sobre el funcionamiento y uso del Internet, así como del manejo del correo electrónico, instruyan a sus compañeros adultos a realizar las siguientes actividades:

Abrir sus cuentas de e-mail, para que cuenten con su propia dirección electrónica.
Adjuntar archivos a sus mensajes dentro del correo electrónico.
Elaborar su directorio o lista de contactos (en este caso deberán incluir la dirección electrónica de todos sus compañeros de grupo)
Explicarles como administrar la bandeja de mensajes para enviar, recibir, eliminar o guardar mensajes.

Lo anterior se realizará utilizando el equipo de cómputo disponible en el Área de Operación Académica de las Oficinas de Preparatoria Abierta de Toluca.

Mi intención también es exhortar a mis alumnos a que se inscriban a la Red de Innovación y Aprendizaje, ya que es un centro de desarrollo de competencias tecnológicas que conformó el Gobierno del Estado de México, para ofrecerles a los estudiantes diversos apoyos y servicios para el uso de las TIC´s.

Considero que con estas acciones, se están implementando estrategias que favorecen los procesos académicos dentro y fuera del salón de clases.


Mi confrontación con la docencia

¡Hola a todos!


Me tocó la fortuna de ser hija de una gran mujer, una excelente profesora normalista y maestra universitaria, su nombre Guadalupe González Aguilar. Crecí acompañando a mi madre a sus centros de trabajo donde pude constatar y observar con qué amor, pasión y entrega impartía sus cátedras. Sin embargo nunca me pasó por la mente dedicarme a la docencia.

Cuando estudiaba el bachillerato me reunía con mis amigos a estudiar, fue ahí donde de manera informal e improvisada me dediqué a explicarles diversas materias. Intereses personales me llevaron a estudiar Administración; gracias a mi profesión tuve la oportunidad de trabajar en importantes empresas en diversas áreas. Cuando entré a trabajar a Liverpool, ocupé el puesto de Especialista de Recursos Humanos, donde una de mis funciones era capacitar al personal de todos los niveles. Segura estoy de que impartir cursos de capacitación es una modalidad de la docencia, ahí reafirmé que tenía talentos que me permitían desempeñarme como facilitadota del aprendizaje. Cabe mencionar que dicha empresa fundó en el año 2003 la Universidad Virtual de Liverpool, con la finalidad de ofrecer a sus empleados una opción para estudiar a nivel técnico o profesional distintas carreras, también ofrecía diplomados en desarrollo humano, y la maestría en liderazgo. Fue en esta institución donde tuve la oportunidad de trabajar como coordinadora del campus Metepec, ahí comenzó mi labor docente de manera formal.

Tiempo después me ofrecieron impartir clases a nivel medio superior. Ingresé a trabajar en la escuela preparatoria donde yo curse mis estudios de bachillerato y puedo decirles que resultó una experiencia maravillosa, fue muy gratificante regresar como docente a mi Alma Mater, por que siento que de esta forma estoy retribuyendo un poco lo mucho que de ella recibí; aunque a decir verdad me resulta raro tratar como colegas a los que fueron mis maestros.

Pienso que ser docente del nivel medio superior es todo un reto, representa un desgaste neuronal así como energético, es muy demandante ya que la actualización es constante, pero a la vez la convivencia con los jóvenes me llena de vitalidad, además la docencia es una labor muy noble que te permite administrar tu tiempo y en lo personal me ha dado grandes satisfacciones sobre todo cuando mis alumnos mencionan las palabras mágicas “gracias maestra” y observo su metamorfosis.

Considero que no ha sido nada fácil desempeñarme como docente, de repente me surgen dudas y me cuestiono si estaré haciendo lo correcto. Cuando he tenido dudas sobre cuestiones pedagógicas he recurrido al sabio consejo de mi madre. Ella insiste en que debo estudiar una maestría en educación para estar mejor preparada. Además esto de ser maestra es algo muy complejo que requiere entrega, sacrificio, ética, moral, profesionalismo, implica un enorme compromiso y una gran responsabilidad por que trabajas con seres humanos y consciente estás de que tu labor como docente impacta y trasciende para bien o para mal en la vida de tus alumnos, además no basta con preparar a tus alumnos para una asignatura, es intentar darles herramientas para enfrentar la vida.

Reconozco que mi insatisfacción radica en el aspecto económico, a mi juicio se deberían destinar más recursos a la educación pero sobre todo que éstos se repartan de manera más justa y equitativa.

Me despido de ustedes y les envío este pensamiento para reflexionar. la siguiente frase que encierra parte de mi sentir y pensar sobre la docencia: “Maestro es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación y goza la realización de cada uno de sus alumnos” .

La aventura de ser maestro

¡Buenas noches a todos!


Si es cuestión de confesar la experiencia vivida con el método de ensayo-error o nombrado de otra forma método “echando a perder se aprende”, les comparto lo siguiente en mi debut como maestra del nivel medio superior supe lo que era pánico escénico, no es nada fácil estar bajo la mirada de 50 jóvenes inquietos, lo primero que escuche cuando entre al salón de clases fue ¡Sos un caramelo! seguido de un chiflido, sentí como mi cara pasaba de un color a otro, tratando de mantener todo bajo control, le pedí al alumno que se retirara del salón excusando indisciplina; hoy al estar realizando las lecturas sugeridas, recordé esa anécdota y me causo mucha gracia porque descubrí que en aquella ocasión reaccione motivada por el temor de verme vulnerable ante las intimidaciones de mi alumno. Al estar leyendo el texto de José M. Esteve. La aventura de ser maestro reflexioné sobre el planteamiento “la disciplina es un problema unido a nuestro sentimiento de seguridad y a nuestra propia identidad como docentes; que puede colocarte en un estado de indefensión hasta las respuestas agresivas, el profesor tiene que darse a la tarea de encontrar una forma de organizar a los alumnos para que trabajen con un orden productivo.”

Algo que en lo personal me ha funcionado para establecer disciplina es actuar con firmeza y sin rudeza. Desde el primer día de clases les hago saber que no hay castigos, les hago entender que toda decisión que se tome trae consigo una consecuencia, la cuál se tiene que asumir con responsabilidad, les pido también que participen en el establecimiento de las normas y reglas a seguir dentro del salón de clases, considero que si los alumnos ayudan a establecer los lineamientos les es más fácil acatarlos y respetarlos de esta manera no los están viendo como una imposición del maestro. También trato en lo posible de canalizar su energía, cuando detecto quienes son los alumnos más inquietos les delego funciones y así los mantengo ocupados, ellos por su parte se sienten importantes porque son mis colaboradores. Considero indispensable no tomar sus palabras y acciones como agresiones personales, hay que dialogar mucho con ellos, observarlos para encontrar y entender los motivos que los llevan a comportarse de determinada manera. En cuestiones humanas no hay recetas y como lo menciona en su escrito. La concepción del profesor, Miguel Ángel Santos Guerra “el carácter singular de los escenarios, de las culturas y de los contextos, exige una actuación profesional específica.”

Desde mi perspectiva creo que de los errores se puede extraer mucho aprendizaje, siempre y cuando se haga un análisis objetivo de los resultados obtenidos en cada curso, permitiendo así legar a una autoreflexión madura y honesta. Reitero que la retroalimentación que hacen los alumnos es una herramienta valiosa para confrontar opiniones, y estar en posibilidad de mejorar el servicio que se les brinda, también procuro hablar con otros colegas para intercambiar experiencias, esto permite compartir y conocer el “malestar docente” desde diferentes ópticas, al igual que lo estamos haciendo e este espacio.

Me despido catando “…caminante no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso…”, deseo que tengan un excelente fin de semana.